Cirugía Plástica | Procedimientos de Cirugía Estética | Dr. Cuenca | Contacto
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Cirugía Plastica
....................................................................................................................................

¿Qué es la Cirugía Plástica?
Por definición es la rama de la Cirugía que se ocupa del cambio o recuperación de las estructuras y formas anatómicas. El término Plástica proviene del griego y se aplica en el sentido de dar forma o llevar a la normalidad funcional y anatómica ciertas partes del cuerpo.

¿Para qué sirve la Cirugía Plástica?
Dentro de la Cirugía Plástica existen campos más específicos. Los más importantes son:
La Cirugía Reparadora o Reconstructiva y la Cirugía Estética, ambas permanentemente ligadas tanto durante la formación del especialista como durante el ejercicio médico.

- La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar la función y el aspecto físico en aquellas lesiones producidas por: cáncer de la piel, traumatismos máxilofaciales, quemaduras, pérdida de sustancia en miembros y anomalías congénitas (labios, manos, etc.).

- La Cirugía Plástica Estética procura la corrección armónica de ciertas partes del cuerpo que, por otro lado son normales, pero presentan alguna alteración fuera de los parámetros de belleza vigentes en una cultura determinada. En Cirugía Estética la finalidad es mejorar la imagen corporal y la percepción personal del aspecto físico.

Cabe destacar que es errónea la consideración de que, por tratarse de técnicas aplicadas sobre organismos sanos, sean infalibles, mágicas y perfectas.

Cirugía Reconstructiva
Desde el punto de vista académico la cirugía reconstructiva se divide en:

- Cirugía de quemados
- Cirugía de miembros
- Cirugía Plástica infantil
- Cirugía oncológica
- Cirugía maxilofacial

Los procedimientos más frecuentes que realiza el cirujano plástico general son:

- Resección (remoción) y cierre plástico de tumores benignos y malignos de la piel.

- Tratamiento de los traumatismos maxilofaciales, tanto en la fase aguda como de las secuelas.

- Reconstrucción mamaria post cáncer de mama, por medio de tejidos del mismo organismo (colgajos) o por medio de prótesis.

- Injerto de piel y otros procedimientos en la fase aguda de quemaduras y combinación de técnicas para el tratamiento de las secuelas.

- Empleo de colgajos e injertos para el tratamiento de pérdidas de sustancia en tronco (por ejemplo escaras) y en miembros inferiores (por ejemplo úlceras).